News from EUROMARFOR
 Back to previous page
March 14, 2014
El ‘Tornado’ finaliza su misión contra la piratería en el Índico

El buque de acción marítima ”Tornado”, tras casi cuatro meses participando activamente en las fuerzas que la Unión Europea destina a la Misión Contra la Piratería en el Cuerno de África dentro de la misión ‘Atalanta’, ha sido relevado por su buque gemelo el “Relámpago” en aguas de Yibuti.

Han sido cuatro meses en los que el buque ha tomado parte en todo tipo de operaciones relacionadas con el conocimiento del entorno marítimo y la seguridad marítima tales como:

  • Escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos,objetivo primero de la misión en el Cuerno de África.

  • Vigilancia del Corredor internacional de tránsito recomendado para el tráfico mercante en el Golfo de Adén.

  • Actualización de la información de la actividad pirata en las costas Somalís, evaluando mediante el empleo del helicóptero embarcado (AB212 perteneciente a la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves) la evolución de la actividad en los asentamientos conocidos.

  • Establecimiento de lazos con la población marítima local de Somalia, visitándoles, conociendo sus problemas e informándoles de las actividades de Unión Europea en pro del desarrollo de la región.

  • Vigilancia y apoyo de los pesqueros nacionales desplegados en la zona del Océano Índico.

    El buque se ha visto involucrado en una acción de “Safety of Live at Sea” (Seguridad de la vida en la mar) al tener que aprovisionar y remolcar un dhow (embarcación típica local) iraní que se encontraba a la deriva y sin alimentos hasta la costa  omaní, donde las autoridades de este país se hicieron cargo del caso.

    También el buque ha tenido la oportunidad de actuar como buque al mando del dispositivo creado ante una llamada de socorro del mercante de bandera italiana “Jolly Quarz”, que denunció haber sido aproximado por tres contactos sospechosos. En esta acción el BAM “Tornado” coordino el empleo de medios pertenecientes a las fuerzas de la OTAN y de la CMF para conseguir la protección del mercante en riesgo.

    Además el buque ha participado en el desarrollo de las capacidades de los países de la zona en materia de seguridad marítima impartiendo seminarios en Dar es Salaam (Tanzania) y Antsiranana (Madagascar).

    Por otro lado, el BAM “Tornado” ha contribuido al establecimiento de lazos con las autoridades locales de Madagascar, país que no era visitado por un buque de la Armada desde los años 70 y que afronta un futuro esperanzador tras una reciente transición.

    Para poder llevar a cabo toda esta actividad el buque ha realizado un total de 10 maniobras de petroleo en la mar con buques de las Marinas Auxiliares Británicas y Estadounidenses integrados en la agrupación 53 que trabaja habitualmente en aguas del Océano Índico y Golfo Pérsico.

    Han sido 105 días de operación en los que los 83 miembros de la dotación del Tornado han demostrado el compromiso y liderazgo de España en la Operación Atalanta.

    El Tornado inicia ya su tránsito de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria donde tiene previsto llegar a principios del mes de abril.


 Armando Correia   2014-03-14 16:00:00   148 / 161109;
 Back to previous page
Developed by CAPT(PON) Armando Dias Correia
Updated by EUROMARFOR Permanent Cell
EUROMARFOR @ 2024